Las biotecnologías agrícolas se aplican de forma creciente en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura y la agroindustria para aliviar el hambre y la pobreza, contribuir a la adaptación al cambio climático y mantener la base de los recursos naturales.
Con el fin de producir alimentos de forma sostenible para 2 000 millones de personas más para 2050, el enfoque actual no será suficiente.
Esto es especialmente cierto en vista del cambio climático y otros factores que amenazan a recursos naturales como la biodiversidad, la tierra y el agua, que son esenciales para la producción de alimentos y la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca.
Para hacer frente a estos retos, la ciencia y la aplicación de las biotecnologías —así como las tecnologías convencionales— jugará un papel clave.
La FAO y la biotecnología
La FAO reconoce que cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos y servicios agrícolas, la biotecnología puede ser una ayuda importante para satisfacer las necesidades de una población en expansión y cada vez más urbanizada. En cuanto a la biotecnología, la FAO ayuda a sus países miembros y sus instituciones mediante el apoyo técnico.
La innovación biotecnológica, es la fuente de cambio más importante en el mercado. Puede hacer que una empresa se posicione en el mercado y se convierta en todo un referente. Así, la innovación se considera como el resultado tangible y real de la tecnología, que combina los factores técnicos, financieros, comerciales y administrativos. De esta manera, salen al mercado nuevos y mejorados productos.
Las fuentes de la innovación pueden ser de dos clases: o de productos o de procesos. En el primer caso, la innovación se hace patente por la demanda del mercado de nuevos productos o porque las empresas competidoras han lanzado productos similares mejorados y que son más atractivos para los consumidores.
La biotecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de diversas áreas productivas basadas en la innovación tecnológica.
Deja un comentario