“Contaminación del suelo” se refiere a la presencia en el suelo de un producto químico o sustancia de lugar y / o presente a una concentración más alta de lo normal que tiene efectos adversos.
Efectos sobre cualquier organismo no apuntado. La contaminación del suelo a menudo no puede ser directamente evaluado o percibido visualmente, convirtiéndolo en un peligro oculto.
El Informe sobre el estado de los recursos de suelos del mundo identificó la contaminación del suelo como una de las principales amenazas para el suelo que afectan los suelos globales y los servicios de los ecosistemas proporcionado por ellos.
Las preocupaciones sobre la contaminación del suelo están creciendo en todas las regiones. Recientemente, Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA-3) adoptó una resolución pidiendo Acciones aceleradas y colaboración para abordar y gestionar la contaminación del suelo.
Este consenso, alcanzado por más de 170 países, es una clara señal de la globalización.
La importancia de la contaminación del suelo y la voluntad de estos países para desarrollar soluciones concretas para abordar las causas e impactos de esta gran amenaza.
Las principales fuentes antropogénicas de contaminación del suelo son los productos químicos utilizados en y producidos como subproductos de actividades industriales, domésticas, ganaderas y municipales. Desechos (incluidas las aguas residuales), productos agroquímicos y productos derivados del petróleo.
Estos productos químicos se liberan al medio ambiente accidentalmente, por ejemplo, de derrames de petróleo o lixiviación de vertederos, o intencionalmente, como es el caso con el uso de Fertilizantes sintéticos y pesticidas, riego con aguas residuales no tratadas o aplicación a la tierra de lodos de depuradora.
La contaminación del suelo también resulta de la deposición atmosférica de fundición, transporte, deriva de pulverización de aplicaciones de pesticidas e incompleta.
Se están planteando nuevas preocupaciones sobre contaminantes emergentes como productos farmacéuticos, disruptores endocrinos, hormonas y toxinas, entre otros, y contaminantes biológicos, tales como los microcontaminantes en suelos, que incluyen bacterias y virus.
Reducir los rendimientos de los cultivos debido a niveles tóxicos de contaminantes y al causar cultivos. producido a partir de suelos contaminados para ser inseguro para el consumo por los animales y los seres humanos.
Al agua potable contaminada. Los contaminantes también dañan directamente los microorganismos del suelo y organismos más grandes que habitan en el suelo y por lo tanto afectan la biodiversidad del suelo y los servicios
Los resultados de la investigación científica demuestran que la contaminación del suelo afecta directamente salud humana.
Debemos proteger el suelo.
Fuente: FAO
Deja un comentario