Mirando el futuro con visión del presente

Tecnosulf Argentina > Blog > Noticias > Mirando el futuro con visión del presente

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, cada cuatro años elabora un informe de Tendencias Globales para los próximos 20 años.

Luego del “Inauguration day” en Estados Unidos se revelará el informe de 2016 para la tendencia global hacia el 2035. Aquí se observarán las tendencias del informe pasado para 2030 mientras esperamos el próximo informe para enero de 2017.

El informe de tendencias mundiales elabora un marco de posibilidades acerca del futuro próximo para la economía y sociedad mundial en pos de facilitarle, la toma de decisiones e identificar sus posibles implicancias en el futuro. En nuestro caso son datos relevantes para poder observar e intuir cómo se desempeñará la economía y sociedad mundial en los próximos años, a fin de poder tomar las decisiones adecuadas en nuestro país en cuanto a política económica, para saber que ramas económicas tendrán un mayor potencial de crecimiento y observar en conjunto con el sector privado cuáles son las ramas que el estado debería trabajar en materia de políticas sectoriales para su desarrollo.

En el informe del año 2012 para las tendencias globales 2030 se destacaban que cinco serían las tecnologías que mayor crecimiento y mayor impacto tendrán en el futuro sobre la economía, la sociedad mundial. No tienen un orden de importancia y estas son: “Materias primas y alimentos”, Energía, Tecnología de la Información y comunicación (TIC), Tecnologías de automatización y robótica y medicina avanzada.

Es menester tener en cuenta el impacto que estas tecnologías tienen y seguirán teniendo por sobre toda la población mundial para tenerlos en cuenta en la aplicación de políticas de desarrollo y promoción sectoriales en la Argentina. Uno puede suponer que Argentina tiene ventajas competitivas en todas estas ramas con excepción de la tecnología de automatización y robótica. Es interesante observar que este informe ha sido relevado para noviembre de 2012, y se puede contrastar con el transcurso del tiempo, de que todas estas ramas son las que están registrando cambios profundos en la economía y la sociedad alrededor del mundo.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de materias primas y alimentos es el primer ítem en importancia principalmente visto desde el lado argentino. La población para 2030 se espera que crezca a 8.300 millones de personas, crecimiento principalmente provisto por países en vías de desarrollo, lo que hará crecer sostenidamente la demanda mundial de alimentos y de recursos intensivos en el uso de agua. Esto ubica a la Argentina como un actor fundamental teniendo en cuanta la propiedad de estos recursos y la competitividad actual y potencial que pueda llegar a alcanzar todo el sector de la cadena agro industrial. En el caso del sector agrícola la Argentina no solamente posee un potencial enorme para la producción de cereales y oleaginosas, sino que también hay que observar todos los eslabonamientos hacia atrás que la producción de estos commodities puede generar en el interior de nuestra frontera. No solamente hay que quedarse con la visión acotada del “grano en el puerto para exportarse”, sino hay que observar también a la Argentina en su potencial competitivo en la elaboración de alimentos con valor agregado, maquinaria agrícola que usa el sector agropecuario, su capacidad para producir las semillas y capital humano para producir nuevos cultivos de mayor resistencia a las sequias como realizo el INTA con el trigo para zonas de 200 mm de lluvia anual , la capacidad para producir fertilizantes y agroquímicos y en la fabricación de pick ups teniendo un alto componente de insumos nacionales, entre otros tantos sectores asociados al sector agrícola. Estos son probables desafíos para las próximas décadas.

Fuente: Rural net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *