FUNCIONAMIENTO DE LOS BIOESTIMULANTES

Tecnosulf Argentina > Blog > Noticias > FUNCIONAMIENTO DE LOS BIOESTIMULANTES

El estrés se sitúa en el cambio de cualquier factor ambiental, que actúe sobre el vegetal afectando a la respuesta bioquímica y fisiológica de los mismos, pudiendo provocar daños y lesiones, ocasionalmente irrecuperables.

En general, las situaciones de estrés originan en el vegetal una serie de cambios fisiológicos compensatorios que van encaminados a mantener las condiciones vitales del organismo.

Según Larcher (1987) el estrés es una reacción de presión interna que resulta de fuerzas externas.

Hay tres fases en la dinámica del estrés:

 Alarma. Caracterizada por una reducción de la vitalidad.

 Resistencia. Respuesta al estrés prolongado en la que el vegetal intenta adaptarse y readquirir un funcionamiento casi normal.

 Agotamiento. La capacidad adaptativa se ha agotado, provocando perturbaciones metabólicas graves y, en algunos casos, la muerte del vegetal.

FACTORES PARA SUFRIR EL ESTRÉS

El tipo de los factores que afectan a los vegetales divide el estrés en dos grupos. Uno es el estrés abiótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores no infecciosos como:

 Luz (exceso o falta).

 Temperatura extrema (altas o bajas).

Agua (falta o exceso).  Altas concentraciones de iones metálicos: Aluminio-Plomo y Sodio.  Contaminantes atmosféricos O3, NO, N2O, CO. El otro es el estrés biótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores infecciosos como hongos, bacterias, virus, nematodos y plantas parásitas, capaces de penetrar y establecer una relación directa con la planta hospedante.

Los estudios, en esas fechas, se centran en las funciones nutricionales de los aminoácidos. El paso del tiempo, orientó las investigaciones, además de la función principal de los aminoácidos como sustancias nutricionales, hacia el estudio de su papel como colaboradores de los agentes de regulación del metabolismo y crecimiento del de los vegetales en condiciones naturales.

Además, se abre el objeto de las investigaciones desde la acción de un solo aminoácido, como en los inicios, a la acción de la aplicación de Bioestimulantes (a base de hidrolizados de proteínas) que incorporan todos los aminoácidos proteicos. Este hecho es fruto de la constatación de que existen respuestas comprobadas de los vegetales a la aplicación de aminoácidos. Las respuestas de los vegetales no derivan solamente de la carga nutricional que aportan, sino que implican la existencia de una acción colaboradora en la regulación del metabolismo y del crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *